fbpx

Así hemos trabajado la inteligencia lógico-matemática

Como ya sabréis, en Intur hemos iniciado el curso con un nuevo Proyecto Educativo: Las inteligencias múltiples. Un proyecto con el que pretendemos trabajar esta teoría ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner y que pone de manifiesto la existencia de 8 tipos distintos de inteligencias distintas.

Nuestro objetivo es dedicar cada mes a una de estas inteligencias, y en noviembre le ha tocado el turno a la lógico-matemática.

¿En qué consiste la inteligencia lógico-matemática?

Se trata de una inteligencia en la que suelen destacar perfiles técnicos como científicos, economistas, académicos, ingenieros o matemáticos, aunque también los ajedrecistas requieren de esta capacidad lógica para desarrollar sus estrategias durante el juego y conseguir, a su vez, anticipar sus movimientos.

La inteligencia lógico-matemática está relacionada directamente con la capacidad de poner en marcha el razonamiento lógico y, consecuentemente, la capacidad a la hora de resolver problemas matemáticos.

¿Cómo trabajamos en Intur la inteligencia lógico-matemática?

inteligencia logico matematica INTUR

Durante todo el mes de noviembre, hemos estado dando forma a nuestro Proyecto Educativo a través de actividades en las que ha predominado el razonamiento lógico enlazado a nivel matemático y que, a través de un uso lúdico, los más pequeños han aprendido significativamente a resolver este tipo de problemas de una manera creativa.

Una de las actividades de este mes ha sido la de elaborar nuestro propio tangram. A través de un rompecabezas de entre 4 y 8 piezas de formas libres, los alumnos y alumnas han podido crear sus propias figuras; una forma de desarrollar su capacidad creativa a través del juego. Y, ¿qué hemos conseguido con esto?

  • Aumentar la capacidad de razonar de una forma espacial y lógica.
  • Aprender a desarrollar soluciones alternativas y creativas.
  • Conseguir aprendizajes matemáticos de una forma lúdica.

También hemos trabajado en la creación de simetrías. Enseñamos a nuestros alumnos y alumnas a encontrar la línea simétrica de un dibujo y les ayudamos a comprender e interiorizar esta noción matemática.

  • Crear siluetas para el reconocimiento del eje de simetría.
  • Desarrollar habilidades gráficas con ayuda de cuadriculas partiendo de ejes simétricos.

proyecto educativo intur

PREPARACIÓN DEL INTUR-FUN MATH: Hemos creado con nuestras propias manos tableros gigantes de juegos tradicionales para jugar entre todos en el patio.

  • Desarrollar actividades matemáticas divertidas.
  • Conseguir aprendizajes significativos.
  • Consolidar la inteligencia matemática mediante el juego.

proyecto 8 inteligencias multiples

Noviembre ha sido un mes muy intenso, ¡pero diciembre viene con muchas más actividades! En este último mes del año, trabajaremos la inteligencia espacial. ¿Quieres conocer el día a día de nuestro proyecto? ¡Sigue atento a nuestras redes y no te pierdas nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

964 39 35 99 APP