Te contamos cómo hemos trabajado la Inteligencia Musical

Como cada mes, nos centramos en el desarrollo de una de las 8 Inteligencias Múltiples de Gardner, dentro de nuestro Proyecto Educativo, y el mes de febrero, ha ido dedicado al desarrollo inteligencia musical.

La inteligencia musical se relaciona directamente con la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresarse mediante las formas musicales.

Asimismo, esta inteligencia incluye las habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta y tener apreciación músical.

Una persona que posee inteligencia musical es aquella que, por ejemplo, disfruta siguiendo el compás con su pie o con algún objeto rítmico. También se asocia a aquellos que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y diversos tipos de melodías.

las 8 inteligencias multiples intur

¿Pero cómo trabajamos en Intur la inteligencia intrapersonal?

Durante todo el mes de febrero hemos ido integrando y aportando actividades ligadas al hilo musical. Ejemplo de ello es la actividad que hemos trabajado desde nuestro bloque InturJuega nuestra actividad “¿qué suena? “

Consiste en identificar sonidos de todo tipo con los ojos tapados: Para ellos los niños y niñas han ido averiguando desde sonidos cotidianos hasta los más irregulares. Con esto hemos conseguido:

  • Identificar los sonidos de los objetos que nos rodean cotidianamente.
  • Conocer el uso de los cinco sentidos.
  • Estimular la atención auditiva.

También le hemos dado forma a través de la melodía en nuestros talleres de InturAprende, destacando así el día de la igualdad en donde han celebrado este día tan especial todos y todas de forma inclusiva y divertida.

Con esto hemos logrado:

  • Inculcar valores como respetar a todas las personas por igual.
  • Conocer y valorar la igualdad entre mujeres y hombre.
  • Aprender significativamente mediante la expresión, la comunicación y el conocimiento de nuestro entorno.

Y por último queremos destacar nuestro famoso INTURSHOW, que como ya sabemos se trata de un concurso de talentos en dónde nuestro alumnado muestra sus habilidades ya sea en grupo o de manera individual, decidiendo así que tipo de talento desean mostrar como bailes, canto, actuaciones de gimnasia o chistes entre otros.

En definitiva, ha sido un mes centrado en el desarrollo de actividades creadas con el objetivo de aprender a combinar la música con el ritmo musical, así como conseguir aprendizajes significativos de forma divertida. Una forma de tomar conciencia de nuestras capacidades y habilidades fusionándolas con nuestro entorno más próximo.

¿Y en marzo, qué vamos a trabajar? Durante este mes que empieza, nos centraremos en la Inteligencia Interpersonal, que consiste en trabajar la capacidad de entender, afanar y relacionarse de una forma inclusiva con otras personas.

¡Síguenos en Facebook y Twitter y entérate de todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

964 39 35 99 APP