Compartir...
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrShare on Google+Digg thisEmail this to someone

Desde Intur Restauración Colectiva cada mes lo dedicamos a una temática y realizamos talleres relacionados con esta en los colegios que gestionamos. Febrero es el mes de los cítricos y los talleres que se están llevando a cabo giran en torno a estas frutas, dando a conocer un gran número de variedades, muchas desconocidas para la mayoría, y realizando catas de algunas de ellas. Además, los alumnos de los colegios han participado activamente en la decoración de las exposiciones, realizando ellos mismos pancartas, carteles y otros elementos decorativos.

Algunas de estas variedades son, entre otras:

Naranjas

  • Sanguineli: Nació en Almenara, la Plana Baixa. Tiene un color y pulpa de tono rojizo y de un alto contenido en zumo. Fue desapareciendo y desde el inicio del 2000 se están recuperando explotaciones, siendo muy demandada por grandes cocineros internacionales.
  • València Late: Variedad de recolección tardía, como indica su nombre (Late, del inglés “tarde”), pudiéndose recolectar hasta el mes de junio. Es una variedad con mucho zumo y un poco más ácida que el resto de variedades de naranja. Generalmente su uso está destinado a zumo.
  • Navelate: Esta variedad tiene su origen en 1948 en la población de Vinaròs, Baix Maestrat, y es considerada por mucha genta le mejor variedad Navel. Dada su dificultad de cultivo (las ramas tienen espinas) y su complejidad, está tendiendo a su desaparición, aunque en los últimos años se están recuperando pequeñas explotaciones para recuperar su comercio.

Mandarinas

  • Orri: Originaria de Israel, se introdujo en España como una de las mejores variedades del mundo. Su pulpa es de color naranja, de textura fina y tiene un alto contenido en azúcares muy bien compensado con los ácidos, lo que le aporta un sabor único y muy característico.
  • Ortanique: De origen desconocido, aunque se cree que proviene de la Isla de Jamaica. Son muy grandes y achatadas y poseen una gran cantidad de zumo. La piel es tan dura y está tan adherida a la pulpa que pelarla a mano es casi imposible.
  • Safor: Variedad que floreció por primera vez en 2001 y sus frutos y plantas todavía continúan en estudio. Los frutos maduran a partir de la primera quincena de marzo.

Clementinas

  • Clementina Hernandina: Original de la población de Picassent, Horta Sud (Valencia). Es de forma redonda, ligeramente achatado y de tamaño mediano. La pulpa es jugosa y de gran calidad.

Frutas exóticas

  • Mano de Buda: Llamada así por su forma de mano, es una variedad documentada en el Imperio Romano, cuando la empezaron a utilizar como fruto medicinal, aunque su origen se sitúa en el noreste de India suele ser para aromatizar platos, ya que posee una gran cantidad de aceites esenciales.
  • Cidra: Comúnmente llamado Cidro o Citrón, se considera como una de las nuevas variedades llegadas a España, aunque en el S. XV su consumo estaba bastante extendido en el arco mediterráneo, siendo un fruto esencial en la elaboración de dulces de la provincia de Castellón, destacando la ciudad de Peñíscola, en la que se elaboraban postres que hoy en día se están recuperando en la gastronomía local y en el Plan de Desarrollo del Castillo de Benedicto XIII (Papa Luna)
  • Yuzu: Fruta originaria de China. Cultivado a principio de los años 2000 en España, conquistó a los grandes Chefs por su aroma. Entre sus propiedades terapéuticas destaca su acción  moderadora del sistema nervioso central.
  • Bergamota: Realmente es una fruta perteneciente a la familia de la menta y sus hojas tienen un ligero sabor a limón. Sus aceites esenciales poseen muchos beneficios y se usa mucho en cosmética.
  • Caviar cítrico: Arbusto silvestre y muy espinoso. Fruta cilíndrica y alargada que tiene en su interior unas bolitas cargadas de ácido. Es uno de los ingredientes de moda fundamentales en la alta cocina. Se calcula que hay unas 75 variedades, y puede ser rosado, amarillo, morado, marrón o verde.

Otros

  • Aranja: Originaria de la India a finales del siglo XVII. Su cultivo está extendido en prácticamente todo el planeta. En España, Valencia y Murcia concentran casi la totalidad de la producción. Su pulpa es de color rojizo o rosado y su consumo es en fresco, mermeladas y zumos.

Estas son solo algunas de las variedades de cítricos que los niños y niñas de los comedores Intur tendrán la oportunidad de conocer e incluso catar algunas de ellas, como la naranja ”Navelate”, que probarán esta semana, y la mandarina “Safor” la semana que viene.