Compartir...
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrShare on Google+Digg thisEmail this to someone

La clave para reducir la cantidad de residuos que generamos y cuidar nuestro medio ambiente está en las famosas tres ‘R’: Reducir, Reciclar, Reutilizar. Esta regla ecológica promueve tres pasos básicos con los que podemos aportar nuestro granito en la protección y conservación del planeta.

REDUCIR

Se trata de intentar generar menos residuos y reducir nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales. A nivel práctico, los consejos son muy sencillos: sustituir los alimentos sobreempaquetados por la compra de productos a granel, utilizar bolsas de la compra reutilizables, evitar los productos de usar y tira, etc.

RECICLAR

En nuestra mano está seleccionar y separar lo desechos que generamos en casa, y depositarlos en el contenedor de basura que corresponda:

  • Amarillo: Envases o envoltorios que sean de plástico o de metal. Aquí se incluye también el tetrabrik.
  • Azul: Papel y cajas de cartón.
  • Verde: Envases de cristal.

REUTILIZAR

Consiste en utilizar un objeto tantas veces como sea posible, y darle más usos de los que en principio pueda tener. Así, por ejemplo, antes de tirar un folio a la basura es conveniente usarlo por ambas caras.

Muchas veces los envases (como cajas de cartón, botellas de cristal, etc.) se pueden emplear para fabricar juguetes, con lo cual, además del cuidado por el medio ambiente, fomentamos la imaginación y la diversión de los más peques. Aquí proponemos varios ejemplos:

  • Dominó gigante hecho con cajas de cereales.
  • Futbolín con caja de cartón y palitos de brocheta.
  • Hucha con botella de plástico.
  • Botellas vacías para elaborar un juego de bolos.
  • Cochecitos con tubos de cartón del papel higiénico.
  • Casitas con tetrabriks.

Desde Intur Colectividades fomentamos la vida saludable y el respeto por el medio ambiente en los comedores escolares que gestionamos. Implicados con el valor de estos principios básicos, realizamos talleres medioambientales junto a FOBESA, empresa especializada en el cuidado del medioambiente. De esta forma, cada año, técnicos de la empresa se trasladan a los colegios para explicar las ventajas y desventajas de utilizar la valiosa regla de las 3R. Estableciendo una experiencia dinámica a través de talleres y juegos, donde los alumnos y alumnas aprenden a respetar y cuidar su entorno.

La tierra es de todos, ¡cuidémosla!