Compartir...
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrShare on Google+Digg thisEmail this to someone

La semana pasada, parte del equipo de Intur Restauración Colectiva acudió a la reunión sobre el I Plan de la Diversidad Agraria de la Comunidad Valenciana (2017-2020) – organizado por la Conselleria de Agricultura y medio Ambiente -, que tiene como objetivo promover la recuperación, conservación, uso, mejora y divulgación de las variedades hortícolas valencianas; facilitando el acceso a un catálogo de variedades valencianas.

La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, puso de manifiesto el “objeto de promover el cultivo de variedades locales entre los agricultores y su posterior consumo entre los ciudadanos”

Los 4 ejes de actuación para llevar a cabo el Plan de Diversidad Agraria:

  • Conservación y cultivo de variedades locales. Con el objetivo de dar a conocer las diferentes variedades de un mismo producto se creará un catálogo de variedades, que se convertirá en pieza clave para la conservación de la biodiversidad. Este catálogo, que será de acceso público, incluirá la ficha técnica de cada variedad y e información cultural al respecto. En el catálogo colaborarán tanto las administraciones públicas como las entidades para la conservación de recursos fitogenéticos.
  • Promoción y divulgación de la agricultura ecológica. A través del Plan se quiere paliar la dificultad para acceder a variedades ecológicas y fomentar la participación de agricultores ecológicos.
  • Fomento de la promoción, divulgación y comercialización de las variedades locales. El objetivo principal es que los agricultores estén formados y sean conocedores de las diferentes variedades, consiguiendo de esta manera el uso y consumo de estas.
  • Fomento de la búsqueda, innovación y transferencia de variedades locales. Es necesario potenciar la investigación y desarrollo de las variedades valencianas, por lo que es muy importante impulsar la coordinación con las instituciones que trabajan variedades locales.

PLAN DIVERSIDAD AGRARIA VALENCIA

El Plan busca dar una oportunidad de futuro a las semillas valencianas y a los labradores y, en consecuencia, al acceso de frutas y verduras locales y de proximidad a todos los consumidores.

Es una herramienta para recuperar la presencia de  profesionales en el campo. Por tanto, se considera fundamental para llevar a cabo el Plan una formación adecuada a las personas que se dedican a la agricultura o agricultura ecológica, recursos económicos y mucha coordinación entre administración pública y entidades privadas.

Desde Intur Restauración Colectiva trabajamos con la filosofía de entender el mayor aprovechamiento de los recursos, consumir en función de la temporalidad y homologando cada vez más proveedores locales y de proximidad que nos aportan productos de alta calidad.

Esto mismo lo abordamos a través de nuestro proyecto educativo Intur Crec3r, donde llevamos el campo a los colegios y desde donde nuestros niños/as plantan, observan, cuidan y recogen frutos, no exentos también de las plagas, inclemencias meteorológicas y a veces gestionando su frustración cuando el agricultor no recoge lo esperado… toda una experiencia para ellos/as!

Debemos apoyar este sector y, como empresa comprometida en nuestro entorno, así lo hacemos desde nuestra política de empresa. Por eso, cada vez incluimos más variedad de verduras ecológicas en nuestros menús diarios, entre otras iniciativas que hemos puesto en marcha este año.