fbpx

¿Quién no ha escuchado hablar del batch cooking? Sin duda, una tendencia gastronómica que está arrasando en las redes sociales. La falta de tiempo, la búsqueda de una dieta cada vez más saludable o la necesidad de planificación son alguno de los conceptos claves de esta nueva metodología.

Tanto para los que saben de qué va el tema como para los que andan un poco perdidos, hoy desgranamos todos los detalles sobre el batch cooking, ¿te apuntas?

¿En qué consiste el batch cooking?

El término batch cooking significa, literalmente, “cocinar en lotes”, y consiste en dedicar un rato a la semana para cocinar la comida del resto de días. Está planteado para que en 2 o 3 horas puedas tener listos los platos de toda la semana, o al menos parte de ellos, de forma que cuando llegue el momento de la comida, prácticamente lo único que tengas que hacer sea calentar el plato.

Es un proceso que implica planificar de forma anticipada todas las comidas de la semana. Hecho esto, solo quedará hacer la compra y elegir el día que mejor nos venga para cocinar. Mucha gente elige el domingo por la tarde, para empezar la semana con todos los menús planificados.

Beneficios del batch cooking

Incluir el batch cooking en nuestra rutina diaria tiene múltiples beneficios, de ahí que se haya hecho tan viral:

  • Menús saludables: al planificar los menús de toda la semana, puedes organizar mejor lo que comes y apostar por una alimentación mucho más saludables. Además, al tenerlo todo preparado, evitarás las comidas rápidas poco saludables, que muchas veces tomamos por falta de tiempo.
  • Gana tiempo para ti: Es cierto que la metodología batch cooking, implica dedicar tiempo a pensar todos los menús de la semana y a cocinarlos. Sin embargo, una vez hayas terminado, no tendrás que volver a pensar en esto en toda la semana, por lo que ganaras tiempo para ti.
  • Reducir el desperdicio: Insistimos mucho en este tema, pero es que las cifras de comida que se tiran anualmente son alarmantes. Planificar tus menús te esta forma te permitirá comprar la comida necesaria y por tanto, aprovecharás más cada producto.
  • Ahorra de dinero: tener los menús planificados nos ayudará a hacer una compra mucho más eficiente, ya que sabremos de antemano todo lo que vamos a necesitar y evitaremos compras impulsivas e innecesarias.

Claves para organizar el batch cooking en casa

Lo primero que tenemos que hacer es pensar en un menú para toda la semana. Y ya que tenemos la oportunidad de organizarlo bien, tengamos en cuenta el planteamiento del plato saludable a la hora de prepararlo:

plato_saludable

Es decir, 50% del plato compuesto por verduras, 25 % por proteína saludable y el 25 % restante por cereales.

Otro tema importante a tener en cuenta es la conservación de los alimentos. Para ello, deberemos asegurarnos que los recipientes que utilicemos para conservarlos dentro de la nevera sean herméticos y de buena calidad, preferiblemente de cristal.

Además, no todos los alimentos aguantan lo mismo, por ello, pondremos los primeros días los platos que tengan más posibilidades de ponerse malos antes. Aunque si es necesario, podemos congelarlos, en ese caso, sería recomendable hacerlo por raciones, de esta forma resultará más sencillo descongelarlo.

Otra cosa importante a la hora de guardarlos en la nevera es esperar que se enfríen completamente, antes incluso de cubrirlos con la tapa del recipiente. Esto evitará que aparezcan bacterias perjudiciales.

En definitiva, te recomendamos que empieces con recetas sencillas y saludables, fáciles de preparar. Y para darte alguna idea, ¡hemos grabado unas recetas para que empieces a preparar tu menú!

¡Que aproveche! Y recuerda, si te ha quedado alguna duda, déjanos tu comentario, estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

964 39 35 99 APP