fbpx

Un mes dedicado a la inteligencia intrapersonal

Inteligencia intrapersonal 01

En Intur Restauración Colectiva, hemos inaugurado el año por con las pilas bien cargadas y centrados de lleno en nuestro proyecto educativo. En esta ocasión, y dentro de la temática de las 8 inteligencias múltiples, nos hemos centrado en el desarrollo de las Inteligencia Intrapersonal.

Hablar de inteligencia intrapersonal es, según Howard Gadner, hablar de esa inteligencia que todos poseemos, siguiendo su modelo de las 8 inteligencias múltiples.

En concreto, es aquella que se centra en el conjunto de habilidades cognitivas y que hace referencia al grado en el que conocemos los aspectos internos de nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar.

En otras palabras, representa nuestra habilidad a la hora de conocernos a nosotros mismos e intervenir sobre nuestra propia emoción, en un sentido amplio.

Podríamos afirmar que aquellas personas que destacan en la inteligencia intrapersonal se dedican a temas relacionados con la filosofía y a la psicología.

Así hemos trabajado la inteligencia intrapersonal durante el mes de enero

Inteligencia intrapersonal 02

Durante todo el mes de enero, los niños y niñas de nuestros comedores escolares han estado desarrollando actividades acerca de sus reflexiones, sus propósitos y la manera de alcanzar sus metas.

Actividades que, a su vez, les han ayudado a conocer mejor aspectos internos de su propia mente para utilizarlos a su favor.

Para conseguir alcanzar estos objetivos, hemos puesto en marcha una serie de actividades lúdicas, entre las que destacan la técnica de la RISOTERAPIA. Su objetivo no es otro que generar beneficios mentales-emocionales a través de la risa, pero además pretendíamos:

  • Fomentar el buen humor
  • Disminuir el sentimiento de vergüenza
  • Mejorar la autoestima y reforzar su seguridad personal

También le hemos dado forma a través de las emociones, y es que las emociones, son innatas y naturales del ser humano, y las necesitamos porque todas cumplen su función, incluso las llamadas emociones negativas. Derivados de esta área, destacamos objetivos a potenciar como:

  • Ampliar nuestro aprendizaje a nivel emocional
  • Experimentar el beneficio de la cooperación frente a la competitividad
  • Encontrar mecanismos propios de motivación y autorregulación

Inteligencia intrapersonal 03

Diccionario de las emociones: Desde Intur-Aprende hemos desarrollado la inteligencia intrapersonal a través de la elaboración de carteles con nuestro nombre. Seleccionando cada letra de su propio nombre, y ayudándose los unos a los otros, han conseguido encontrar una virtud positiva de cada uno para ayudarles a su propio autoconocimiento.

  • Reconocer las emociones
  • Fomentar el compañerismo
  • Añadir vocabulario emocional a nuestros día a día

Sin duda, un mes muy productivo, donde hemos tenido la oportunidad de trabajar emociones y reflexiones, tan necesarias para nuestro crecimiento personal, pero a su vez, algo olvidadas. Durante el mes de febrero, entra en juego la Inteligencia Musical una habilidad que nos hará comprender los fenómenos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

964 39 35 99 APP