fbpx

Descubre cómo hemos trabajado la inteligencia espacial

Desde que empezó el curso, hemos dedicado cada mes a trabajar una de las 8 inteligencias múltiples, y durante el mes de diciembre nos hemos centrado en la Inteligencia Espacial; una inteligencia caracterizada por la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones y el potencial de comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado.

Según el modelo propuesto por Howard Gadner, la inteligencia espacial es aquella que radica en nuestro hemisferio derecho y se puede definir como la capacidad de percibir el mundo creando imágenes mentales a partir de nuestra experiencia visual, para así poder transformarlas y crearlas de forma gráfica.

Las personas que destacan en esta inteligencia tienen mayor facilidad a la hora de recordar objetos y fotos antes que palabras o textos. Y, por lo general, son buenas para imaginar cosas, resolver rompecabezas, leer mapas, y además, percibir los cambios que suceden a su alrededor.

Esta inteligencia es característica de las personas que se dedican a las artes plásticas, el diseño, la fotografía, la arquitectura o la publicidad, siempre con la creatividad como denominador común.

¿Cómo trabajamos en Intur la inteligencia visual-espacial?

La inteligencia espacial empieza a surgir en la infancia, y continúa desarrollándose durante toda la vida.
Por ello, durante todo el mes de diciembre, nuestros niños y niñas han estado desarrollando actividades de pensamiento y razonamiento espacial, que les han ayudado a trabajar la sensibilidad al color, la orientación, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos, ayudándoles a construir el entorno y enseñándoles a moverse a través de su entorno.

Ejemplo de ello es la actividad artística que se ha trabajado dentro de nuestro Proyecto Educativo. Una de las actividades que han elaborado los niños y niñas ha sido la creación de un muñeco de nieve con cajas de cartón recicladas, que las han forrado de blanco y las han decorado, dando forma así a un enorme muñeco en 3D. Y, ¿qué hemos conseguido con eso?:

  • Desarrollar la creatividad
  • Realizar elaboraciones artísticas
  • Fomentar su desarrollo espacial

También le hemos dado forma a través de una super Gymkana Navideña que, además, nos ha ayudado a fomentar la actividad física. La búsqueda del tesoro, canta villancico canta, carrera de trineos o derribando a Snowman, han sido alguno de los juegos que hemos utilizado para conseguir:

  • Potenciar las actividades motrices a partir del movimiento
  • Experimentar con las diferentes partes del cuerpo
  • Equilibrar cuerpo y mente

Tarjetas de los buenos deseos: Desde Intur-Aprende hemos desarrollado la inteligencia espacial a través de la realización simultánea de las actividades en las que tenemos que utilizar los ojos y las manos , con la elaboración de tarjetas escribiendo nuestros mejores propósitos en estas fechas tan señaladas y especiales como es la Navidad, y con ello. Se trata de una habilidad cognitiva compleja que se debe trabajar desde la infancia para un correcto desarrollo motriz y con la que hemos conseguido:

  • Despertar el gusto por el lenguaje oral y escrito
  • Inculcar valores en las niñas y niños
  • Plasmar la coordinación óculo-manual

Sin duda, un mes cargado de actividades y juegos que nos han ayudado a fomentar la inteligencia espacial casi sin darnos cuenta. Pero esto no termina aquí, durante el mes de enero entra en juego la Inteligencia Intrapersonal que nos hará reflexionar y dar sentido a nuestros objetivos y metas marcadas. ¿Quieres saber como la trabajaremos? ¡Sigue atento a nuestras redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

964 39 35 99 APP