¿En qué consiste la detección temprana?

La importancia de la detección temprana

Dificultades en el aprendizaje, fracaso escolar, problemas en el desarrollo… Para muchos/as alumnos/as, más esfuerzo no va implícito de una mejora inmediata. De la misma forma que sacar malas notas no siempre es el resultado del mal trabajo del niño/a. Y es que muchas veces, detrás de un mal rendimiento académico, hay dificultades psicoemocionales que debemos detectar para poder tratar lo antes posible.

Las familias se preocupan mucho cuando su hijo o hija tiene problemas en la escuela, y especialmente cuando empiezan a recibir malas notas. En muchas ocasiones ese «esforzarse más» puede que no sea la variable principal de su evolución, sobre todo si son niños/as con dificultades del aprendizaje sin diagnosticar ni tratar. Las notas son uno de los tantos indicadores de problemas no detectados y que merman la autoestima y motivación del niño/a.

Evitar llegar a situaciones límite adaptándonos a las necesidades de nuestros hijos e hijas requiere de herramientas que permitan la detección temprana de problemas en el aprendizaje o el desarrollo, y para ello, dide ha creado una solución pionera.

La detección temprana de las dificultades del aprendizaje y necesidades educativas facilita:

  1. Reconocer los problemas existentes
  2. Abordarlos cuanto antes
  3. Prevenir otras problemáticas

¿Qué es dide?

herramienta dide en comedores intur

Se trata de la primera herramienta digital automatizada que ofrece una visión global del perfil del alumno/a y que facilita a los orientadores educativos a través de las respuestas ofrecidas por docentes y familiares, la posibilidad de evaluar e identificar cualquier problema que pudiera dificultar su aprendizaje y desarrollo, y todo ello articulado mediante los 35 indicadores, incluyendo la predisposición a capacidades avanzadas.

Es, en definitiva, un proyecto de prevención, orientación y detección temprana de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo en la etapa infantojuvenil (entre 2 y 18 años).

A continuación, os mostramos los 35 indicadores que DÍDE puede evaluar aportando información sobre: 1) Área emocional, 2) Área social, y 3) Área académica.

indicadores dide

La clave de esta potentísima herramienta es la observación, siendo un factor novedoso el hecho de que el menor no interviene de forma directa en la etapa de evaluación.

Cómo aplicamos dide en INTUR y por qué tiene tanto valor

Una de las principales ventajas de dide es su facilidad tanto de implantación como de ejecución.

En general, supone una gran ayuda para colegios por lo siguiente:

  1. Agiliza el proceso de evaluación inicial
  2. Reduce el tiempo en la recogida de información
  3. Ofrece una visión global gracias a los 35 indicadores
  4. Los resultados son inmediatos
  5. No afecta en el menor al no participar en el proceso de evaluación
  6. Informes para hacer seguimiento

INTUR con el efecto dide, transformando las diferencias en oportunidades

En definitiva, desde Intur Restauración Colectiva queremos contribuir activamente en la formación del escolar y por eso, sentimos la responsabilidad de incluir herramientas como dide para facilitar el desarrollo del menor en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

964 39 35 99 APP