fbpx

Seguro que has escuchado hablar sobre el despilfarro alimenticio. Un tema que, como empresa de restauración colectiva, tenemos siempre presente e intentamos combatir en todos nuestros procesos de producción.

Qué entendemos por despilfarro alimenticio

Para quién no lo tenga muy claro, lo introducimos: El desperdicio alimentario podría definirse como todo aquel alimento o bebida, apto para el consumo humano, que acaba desperdiciándose y tirándose a la basura.

Según el último informe de la FAO, la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se calcula que el volumen mundial de despilfarro de alimentos está en torno a 1.600 millones de toneladas en lo equivalente a “productos primarios». El despilfarro total de los alimentos para la parte comestible de este volumen equivale a 1 300 millones de toneladas.

Impacta, ¿verdad? Pues aún hay más. En el informe, exponen una serie de comparativas que hacen estos datos todavía más ilustrativos. Estas cifras implican que 1.400 millones de hectáreas –el 28% por ciento de la superficie agrícola del mundo- se usan anualmente para producir alimentos que se pierden o desperdician.

Sin duda el desperdicio alimentario es una oportunidad desaprovechada no solo para alimentar a la población mundial en aumento, sino para combatir el hambre (ODS 2 Hambre cero) y mejorar el nivel de nutrición de poblaciones más desfavorecidas, en particular en el actual contexto de crisis en el que se han incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social.

Sin embargo, no se trata solamente de una cuestión ética. El desperdicio de alimentos plantea un impacto ambiental en términos de cantidad de recursos naturales finitos, como agua, tierra y recursos marinos utilizados en la producción de estos alimentos (ODS 12 Producción y consumo responsable y ODS 13 Acción por el clima).

Cómo combatimos el desperdicio alimentario

Los centros educativos son un lugar perfecto para concienciar y sensibilizar a los niños para que sean consumidores responsables, tanto en el aula como en el comedor, al mismo tiempo que aprenden la importancia de alimentarse de forma saludable. Y precisamente por eso, desde Intur Restauración Colectiva, estamos preparando muchas novedades con respecto al despilfarro alimentario.

¿El objetivo? prevenir el desperdicio de alimentos propiciando un cambio real de actitudes y procedimientos de trabajo, reduciendo las presiones ambientales y contribuyendo a un modelo de producción y consumo más sostenible.

¡Sigue atent@ a nuestros canales y te iremos informando de todas las novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

964 39 35 99 APP