fbpx

Llega fin de curso, y con él el cierre de algunos temas y la toma de algunas decisiones, como la elección o renovación de la empresa de comedor escolar. Elegir comedor escolar no es tarea fácil, por eso en el post de hoy te damos 4 claves que sugiere la guía de comedores escolares de la Generalitat Valenciana o la asociación CERAI.

La decisión se debe basar en 4 aspectos, cada uno con un porcentaje de peso en la toma de la decisión, que se recomienda que sea: la calidad nutricional (30%), el aspecto ambiental (25%), los aspectos sociales (15%) y el criterio económico (menos del 20%). Veamos en qué consisten.

cómo elegir comedor escolar Intur Restauración Colectiva

CALIDAD NUTRICIONAL

Parece algo básico, teniendo en cuenta que hablamos de elegir comedor escolar. Pero no todas las empresas de restauración colectiva (así se llaman las empresas que ofrecen el servicio de comedor escolar) cumplen con lo que exige la Generalitat.

En 2018, la GVA lanzó la “Guía para los menús en los comedores escolares”. Esta guía marca las pautas que todas las empresas deberían seguir a la hora de elaborar sus menús para que sean saludables. Y decimos “deberían” porque no todas las empresas así lo hacen. De ahí la importancia de revisar los menús de forma minuciosa, para valorar si se siguen o no estas recomendaciones.

Son muchos los puntos que podríamos analizar, pero veamos los más destacados:

Frutas y verduras.
La guía de la GVA pide que se incluyan en el menú 4 raciones a la semana de frutas y verduras. Sin embargo, el 60% de las empresas de restauración colectiva no cumple con ello.
En Intur conocemos la importancia del consumo de frutas y verduras y su presencia en el menú diario. Por ello ofrecemos 5 raciones de frutas y verduras cada semana. Además, elaboramos nuestros menús basándonos en el calendario de temporada, para que el producto sea fresco y de proximidad.

Legumbres.
Como hemos comentado, esta guía se elaboró en 2018. Sabemos que próximamente habrá una nueva guía de comedores, y por la tendencia que vemos en encuentros con organismos públicos de la Generalitat, va a ser aún más exigente con la cantidad de legumbres que se deben ofrecer mensualmente (actualmente son 8 raciones/mes).

¿Sabías que el 80% de las empresas de comedores no cumplen con las raciones de legumbres? La problemática va más allá del comer proteína de origen animal o vegetal. El dilema llegará cuando, muy probablemente, en la próxima guía de comedores, la Generalitat amplíe este número de raciones mensuales.

Desde Intur trabajamos con la filosofía “pasito a pasito”. Cumplimos esta exigencia a rajatabla (8 raciones al mes en nuestros menús), para ir acostumbrando el paladar de los niños y las niñas. Así, cuando llegue la nueva guía, que el cambio no sea tan brusco y tengan ya incorporado en su dieta y en sus gustos el consumo de legumbres. ¿Y cómo lo hemos hecho? ¡Pues buscando diferentes elaboraciones para que no se aburran de ellas! Desde potajes, pasando por cremas y las famosas ensaladas de legumbres, cuando llega el calor.

Carne
Este puede ser el punto más tirante. Son muchos los padres y madres que reclaman una mayor presencia de carne o derivados cárnicos en nuestros menús escolares. Pero es la Guía de Comedores de la Generalitat la que nos marca un máximo de dos raciones de carne a la semana. Y así lo hacemos en Intur, porque consideramos que peques y no tan peques, aún no estamos preparados para un menú “sin carne”. ¿Por qué decimos esto? Porque si la guía de 2018 ya marcaba este máximo, es posible que, en la próxima entrega, que prevee ser más tajante, se mantenga o incluso baje. Y un menú con un solo día de carne a la semana o con ninguno, sería igual de correcto que con dos raciones de carne a la semana. De ahí la importancia del pasito a pasito. Tener un menú con escasa o nula presencia de carne o derivados cárnicos es una forma más de acostumbrar al paladar del alumnado, con casi total seguridad, a una presencia mayoritaria de proteína de origen vegetal.

Además, sabemos que, de media, en los hogares españoles el consumo de carne es excesivo, por ello, la Generalitat podría considerar que con lo que se consume en casa es más que suficiente y considere retirar por completo la carne y sus derivados del menú escolar.

Y ya no sólo en casa, el 80% de las empresas de comedor escolar incluye más carne de la establecida en la guía de la GVA en sus menús. Algo a tener en cuenta a la hora de elegir comedor escolar.

ASPECTOS AMBIENTALES

Este ámbito cobra cada vez más peso a la hora de elegir comedor escolar. Actualmente se recomienda darle un valor del 25% a este aspecto, algo que hace unos años era prácticamente irrelevante. Pero el futuro debe ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. De ahí que cada vez se le otorgue más importancia a esta parte.

Se deberían tener en cuenta al menos 2 puntos. La gestión del desperdicio y la parte energética. ¿Qué hacemos desde Intur para hacer que nuestra actividad sea lo más respetuosa con el medio ambiente?

Hemos alcanzado el “Desperdicio cero” con nuestra adhesión a la plataforma Too Good To Go. Gracias a ello, hemos conseguido que toda la comida que se produce a diario en nuestra cocina central de Castellón se consuma, ya sea en los comedores que gestionamos, o por parte de los usuarios de la App.

En cuanto a la gestión de recursos energéticos, debemos tener en cuenta el uso eficiente de los recursos y energía, además de la gestión de proveedores. Ya que la proximidad de éstos reduce la huella de carbono de los alimentos.

Este curso 21/22, en la cocina central de Intur hemos hecho una inversión en sostenibilidad: hemos instalado placas solares. Gracias a ello, más del 25% de la energía que consumimos cada día se obtiene de fuentes naturales.

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar uno de los datos que más respaldan nuestra búsqueda constante por la sostenibilidad: el 91,3% de nuestros proveedores son de proximidad. Esto nos permite acortar las distancias entre el proveedor y el punto de entrega, reduciendo así las emisiones de CO2, el consumo de combustible y favoreciendo la economía local.

cómo elegir comedor escolar Intur Restauración Colectiva

ASPECTOS SOCIALES

Son muchos los asuntos que conciernen a este tema. Nuestra sociedad reclama un ambiente laboral más justo e inclusivo y las autoridades animan a las empresas a cumplir con estos aspectos.

Temas como el Plan de Igualdad, políticas para el bienestar de los empleados o el uso de productos de empresas de economía social y solidaria, son algunas de las claves.

Por ello, desde Intur estamos comprometidos con el Plan de Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Damos herramientas a nuestros empleados a través de charlas y formaciones con profesionales de la Psicología, para mejorar su día a día en el trabajo, por ejemplo, mostrándoles cómo resolver conflictos. Temática que pueden aplicar tanto en el comedor como en sus propias casas.

La alianza con CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), que pretende alcanzar un desarrollo rural sostenible, persigue un desarrollo ecológicamente sano, económicamente viable, socialmente justo y culturalmente adaptado, nos permite incluir entre nuestros productos, aquellos de empresas de economía social y solidaria. Apostando así por los productos agroecológicos, no como tendencia, si no como compromiso firme por una alimentación sostenible, que sea respetuosa con el medio ambiente y con nuestra sociedad.

CRITERIO ECONÓMICO

Por último, y con sólo un 20% de valor en el peso de la decisión, encontramos el criterio económico.

Actualmente nos encontramos en un momento en el que el precio de la luz, el combustible y la materia prima se ha disparado. Esto, como a nuestra cesta de la compra diaria, también repercute en las empresas de Restauración Colectiva. Desde Intur, hemos realizado acciones para que la repercusión sea mínima sin dejar de cuidar nuestro medio ambiente con la inversión en placas solares, tratando de cerrar acuerdos con proveedores de cercanía y con el respaldo de un gran grupo como es Grupo Gimeno, hemos podido frenar esta escalada de precios en la medida de lo posible. Garantizando así los límites establecidos por la Generalitat Valenciana, sin renunciar a la calidad del producto, la sostenibilidad en nuestra labor y el sabor en nuestros platos.

En resumen, a la hora de elegir comedor escolar, es importante tener en cuenta estos cuatro factores, aunque hay otros muchos que afectan también a la toma de decisión. Pero lo más importante es que familias, dirección de centros, consejos de comedor y demás miembros de la comunidad escolar, tengáis en cuenta que la alimentación de hoy es la salud del mañana de vuestros hijos e hijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

964 39 35 99 APP