La importancia de fomentar comedores escolares saludables

Según un estudio publicado por la SEC en 2020, Sociedad Española de Cardiología, 4 de cada 10 niños en España sufren problemas de obesidad. Esto supone que el 34% de la población española de entre 3 y 24 años tiene sobrepeso u obesidad, una cifra que asciende hasta casi el 40% en el caso de los niños de entre 3 y 8 años.

En el momento actual, y en base a los criterios del estudio COSI de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en España es de las más altas de Europa, situándonos en tercera posición, solo por detrás de Grecia e Italia.

Tal y como afirma la OMS, los niños con sobrepeso tienden a seguir teniendo este problema en la edad adulta, lo que implica una mayor probabilidad a la hora de padecer, a edades tempranas, enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Combatir la obesidad infantil en los comedores escolares

Sin duda, la obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves de nuestro siglo. Y lo más preocupante, su prevalencia aumenta a un ritmo alarmante.

Pero no todo está perdido. Tanto el sobrepeso, la obesidad como las enfermedades conexas son, en gran medida, prevenibles. Esto implica que debemos dar prioridad a la prevención de la obesidad infantil. Y es en este punto donde resulta fundamental la tarea de los comedores escolares, siendo el lugar idóneo para favorecer ese cambio en la alimentación y la educación nutricional.

¿Por qué es tan importante cambiar la alimentación en los comedores escolares?

La alimentación es el factor fundamental que determina el crecimiento y desarrollo de las personas durante la infancia. Los requerimientos de los distintos nutrientes van variando según el grado de maduración de cada organismo. De ahí que sea tan importante realizar una correcta alimentación durante la etapa escolar, ya que permitirá al niño crecer de forma saludable.

El comedor escolar puede y debe ser, por tanto, un marco en el que día a día se adquieran unos hábitos alimentarios saludables y se conozcan de forma práctica las normas para una óptima alimentación y nutrición durante toda la vida. (Sociedad Española de Nutrición)

Consejos para mejorar la alimentación en el comedor escolar

En Intur Restauración Colectiva, llevamos tiempo ofreciendo este cambio en nuestros menús, a través de platos saludables y productos de calidad. Para ello, trabajamos con proveedores locales y aportamos por productos ecológicos y de proximidad.

Las verduras de temporada las integramos en la rueda de ensalada diaria y en elaboraciones semanales, tanto como plato principal como en guarnición.

Además, potenciamos variedades de cereales de arroz, trigo, bulgur, cous-cous… incluidos en sopas, legumbres, ensaladas, guarniciones y rebozados naturales.

Nuestro plato saludable

plato_saludable

El plato saludable establece que la mitad de este debería de estar integrado por frutas y verduras, y solo un cuarto por hidratos de carbono, al contrario que en la anterior pirámide nutricional, que los incluía en la base como alimentos de alto consumo.

En definitiva, desde Intur, preparamos menús que cuentan con una mayor presencia de frutas y vegetales y un mayor consumo de fibra, vitaminas y minerales. Además, añadimos fruta todos los días.

Hemos sustituido los productos procesados por alimentos frescos y además, hemos aumentado la presencia de proteínas vegetales y seleccionado proteínas animales de calidad.

Nuestro objetivo es conseguir menús saludables pero ricos y saborosos con recetas y productos de nuestro entorno.

Para nosotros, el comedor escolar es un espacio transformador que tiene impacto en el futuro de niños y niñas. Nuestra misión es alimentarles de forma sana y equilibrada, pero también reforzar su aprendizaje y así darles la oportunidad de incorporar una alimentación saludable hoy y mañana.

Y para todo ello, contamos con equipo de nutrición que diseña el menú de cada día, y, sobre todo, asesora en el cole y en casa. Y es que la formación, tanto a familias, escolares como a nuestro propio equipo, resulta fundamental para apoyar la continuidad y transformación hacia hábitos saludables tanto en el comedor escolar como en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

964 39 35 99 APP