fbpx

En Intur apostamos por los productos Kikómetro 0

Siguiendo nuestro objetivo por ofrecer un servicio de calidad, sostenible y saludable, desde Intur Restauración Colectiva hemos obtenido el certificado de KM0 expedido por el instituto de certificación CERTEX. Una certificación que reconoce que nuestro departamento de compras trabaja con un 71% de proveedores locales, garantizando el consumo de alimentos sostenibles y de temporada.

El término “Kilómetro Cero” surge en Italia en la década de los 80 con un único propósito: mejorar la alimentación potenciando el consumo de alimentos procedentes de proveedores locales. Una forma de impulsar la economía local y, además, hacerlo de forma sostenible, pues este término también implica que los procesos de producción sean respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, el concepto de consumo de productos de kilómetro cero no se centra únicamente en la distancia entre el origen y el lugar de consumo, implica también la estacionalidad y la calidad de estos, incentivando el consumo de productos frescos y de temporada.

Qué son lo productos Kilómetro 0

Se entiende que el kilómetro cero, como un radio de 100 kilómetros alrededor de donde vivimos y son varios los motivos que hacen de esta forma de consumo, un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Reducir la distancia entre el productor y el consumidor tiene efectos directos en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Las grandes exportaciones de alimentos conllevan envasados específicos y transportes de largas distancias, lo que supone el aumento del envío de emisiones de C02.

Beneficios del consumo de productos de KM0

Además, consumir productos frescos implica un beneficio directo en nuestra salud gracias a las mejoras nutricionales y a la calidad del producto en sí. Pero el consumo de productos de KM0 va mucho más allá:

  • Calidad de producto. Al tratar con alimentos de temporada, conseguimos productos frescos de máxima calidad- Además, al no pasar largos periodos de tiempo en cámaras frigoríficas, conservan sus nutrientes y propiedades en perfecto estado.
  • Sostenibilidad: evitando el transporte de largas distancias, con todo lo que ello conlleva.
  • Precios competitivos. Al desaparecer transporte y necesidades logísticas, el precio final resulta más competitivo.
  • Protección al medio ambiente. Todos los productos KM0 están certificados y son elaborados con practicas sostenibles, reduciendo o eliminando los gases de efecto invernadero.
  • Economía local. El consumo de proximidad también repercute directamente en los productores locales y en los comercios, favoreciendo la creación de puestos de trabajo.
  • Salario más justo para los agricultores, al eliminar intermediarios.

Junto con la obtención de este certificado, desde Intur Restauración Colectiva hemos obtenido también los certificados de huella de carbono, huella hídrica y el de compra local y de productos de proximidad.

En definitiva, reconocimientos al esfuerzo y la implicación que repercute directamente en la calidad de consumo de todos nuestros clientes usuarios de comedores, tanto en colegios como en centros sanitarios y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

964 39 35 99 APP