Compartir...
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrShare on Google+Digg thisEmail this to someone

Hablar de alimentos integrales es hablar de cereales; Avena, trigo, copos de maíz, centeno, alforfón, cebada… Y es que los productos integrales, poseen un gran número de nutrientes que resultan enormemente beneficiosos para la salud.

Consideramos un alimento como integral cuando lo encontramos en su “estado natural”, conservando así todas sus características nutricionales originales. Esto supone que cualquier alimento integral va a contener siempre más propiedades que los productos “normales”.

¿Sabías qué… consumir productos integrales tiene muchos más beneficios de los que pensabas? Sin duda, uno de sus principales beneficios consiste en ofrecer a nuestro organismo una fuente de energía a largo plazo. Además, aportan una gran cantidad de vitaminas a nuestro organismo.

beneficios de los alimentos integrales

6 razones para consumir productos integrales

Muchos estudios científicos evidencian la necesidad de consumir productos integrales como argumento de prevención de diversas enfermedades crónicas, además de que resultan especialmente recomendables para mejorar problemas de salud cardiovascular y sobrepeso entre otras.

Podríamos resumir los beneficios de los productos integrales en los siguientes:

  1. Vitaminas: En su mayoría, los productos integrales aportan gran contenido de vitaminas del grupo B que ayuda, entre otras cosas, a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.
  2. Fibra: El aporte de fibra que contienen este tipo de alimentos suponen una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo, ayudando, además, a controlar el sobrepeso gracias al efecto saciante de los alimentos.
  3. Ayudan a controlar el nivel de glucosa en sangre
  4. Ayuda a reducir el colesterol: ingerir alimentos integrales, ricos en fibra, tiene beneficios directos en la reducción del colesterol.
    Tiene incluso efectos positivos en la piel, y es que reduce problemas dermatológicos como la psoriasis o el acné.
  5. Versatilidad: Son alimentos muy fáciles de elaborar y sobre todo de consumir, pudiéndose incluir en cualquier comida del día.

Alimentos integrales y niños

Cualquier dieta debe de ser variada y equilibrada, pero esto es algo que cobra aun más importancia cuando los que la consumen son niños. Cuando renunciamos a los productos integrales estamos dejando de aportar a nuestro organismo cientos de beneficios. Por eso en Intur trabajamos para fomentar iniciativas que ayuden a nuestros alumnos a introducir este tipo de alimentos en su dieta y sobre todo, mostramos que no es necesario recurrir a determinados alimentos para comer platos sabrosos.