Dentro de nuestro proyecto Educativo en centros escolares, una de las cosas que desde Intur Restauración Colectiva tenemos más claras la necesidad de convertir los comedores escolares en un aula de aprendizaje más. De ahí la importancia de uno de nuestros programas más novedosos: “Más que un comedor, más que un plato”.

Lo que comen nuestros hijos e hijas no solo condiciona su desarrollo físico y emocional, sino que afecta a su rendimiento académico y a su comportamiento ante la vida. Sin embargo, conseguir que lleven una dieta sana y equilibrada no es siempre tan fácil como puede parecer, y muchas veces por simple desconocimiento.

Precisamente por esto, el programa “Más que un comedor, más que un plato” prepara tutorías nutricionales enfocadas directamente a las familias, consiguiendo así que tanto el personal del centro como padres y alumnos estén en permanente sintonía.

Estas tutorías, realizadas una vez al trimestre, sirven, en primer término, para explicar el desarrollo del proyecto. Cuestiones como por qué se incluyen unos alimentos y no otros o por qué es necesario reducir o eliminar otros tantos son algunos de los temas tratados en dichas charlas.

Pero no solo eso; el objetivo de estas tutorías va mucho más allá. La labor de las familias es clave para cumplir este objetivo conjunto que es la nutrición de lo más pequeños/as, y por eso, seguir en casa unas pautas establecidas ayudará a mejorar la alimentación no solo de nuestros hijos e hijas sino también la nuestra propia.

Eliminar el azúcar de las elaboraciones culinarias, reducir la ingesta de aditivos y alimentos procesados, aumentar de forma gradual la ingesta de hidratos de carbono complejos y reducir los simples y priorizar las proteínas saludables como los pescados, aves y legumbre, son alguno de los consejos que padres, alumnos y profesores/as aprenden durante todo el programa, y lo hacen de la mano de Pilar Esquer, nuestra nutricionista experta en el proyecto.

Charla benadressa

El pasado lunes 4 de febrero, el Colegio Benadressa de Castellón reunió a padres y madres de alumnos de primaria para la que sería la segunda tutoría de nutrición impartida en el centro.

El objetivo principal de esta segunda convocatoria no ha sido otro que explicar el cambio de alimentación que los alumnos y alumnas van a experimentar durante estos meses, reforzado siempre con conceptos y explicaciones necesarias para entender el por qué real de todo este proyecto.

Entre otros cambios importantes destaca la sustitución casi por completo de hidratos de carbono refinados por alimentos integrales. También la eliminación de azúcar en los productos que se consumen en el comedor, como pueden ser yogures.

Pero esta tutoría no solo se centra en transmitir cierta información. En Intur Restauración Colectiva son conscientes de la realidad que viven las familias hoy en día y de lo difícil que resulta muchas veces seguir estas recomendaciones.

Por ello, también incluyen en sus presentaciones consejos tan básicos como aprender a hacer la compra, a organizar los productos una vez comprados para evitar desperdicios o incluso habla de formas de cocinar para ahorrar tiempo y organizar los menús de toda la semana.

Sin duda, un programa totalmente actualizado y revolucionario que pone en valor las motivaciones que tenemos desde Intur Restauración Colectiva y que engloba tanto a la comunidad educativa como a la propia familia, un punto de inflexión clave para conseguir el éxito definitivo en el aprovechamiento y ejecución del programa educativo.