Compartir...
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrShare on Google+Digg thisEmail this to someone

La intolerancia al gluten es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes, actualmente en España hay unos 500.000 casos, de los cuales el 75% está sin diagnosticar. La celiaquía puede manifestarse en los niñ@s a partir de los 5 meses y, a la mínima muestra de síntomas, es muy importante realizarles un diagnóstico (por cierto ahora se puede detectar con una simple punción en el dedo).

Si acabas de enterarte que tu hij@ es celíac@, seguro que lo primero que te ha venido a la cabeza es, ¿y ahora qué hago?. Desde Intur Colectividades vamos a daros algunos consejos y pautas a seguir para intentar que tanto tú como tu hij@ llevéis esta intolerancia de la forma más natural posible, ya que lo único que hay que hacer es evitar el gluten en su dieta y cada vez hay más productos sin gluten a nuestro alcance. Una vez deje de consumirlo, notaréis una mejoría en sus síntomas:

alimentos sin gluten

  • Lo primero que aconseja FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) es contactar con la asociación de celíacos de tu comunidad, la cual puede darte consejos prácticos e informarte sobre los productos permitidos y los que no.
  • En segundo lugar, si tu hij@ es suficientemente mayor para comprenderlo, es muy conveniente contárselo y explicarle con detalle lo que significa y los cambios que va a suponer, para que vaya adaptándose y tenga en cuenta los productos que no puede consumir aún cuando esté fuera de casa y sin vuestra supervisión. Una forma divertida de enseñarle los productos permitidos y no permitidos es con la regla del semáforo, atribuyendo a cada alimento un color; rojo para alimentos prohibidos, naranja para dudosos (dependerá muchas veces de la marca) y verde para los productos aptos.
  • Otro tema muy importante a tener en cuenta es hablar con el colegio, para que tanto la dirección como los profesores sepan que padece esta intolerancia y puedan tenerlo en cuenta a la hora de actividades, excursiones o en caso de que coma en el comedor escolar.
  • Intentar normalizar la situación en casa, por ejemplo que todos consumáis pan o pasta sin gluten, e involucrar al niño o a la niña en la cocina y en la elaboración de su dieta. Cuanto más normal sea para tu hij@, más lo tendrá en cuenta y lo aplicará a la hora de comer fuera de casa y lo verá como algo totalmente natural y no como un problema.

Te dejamos algunas ideas de platos y recetas sin gluten para niños que ha preparado Guía Infantil.

Esperamos que te hayan servido estos consejos, y para cualquier consulta no dudéis en preguntar a la asociación de celíacos de vuestra comunidad.

 

Fuentes: celiacos.org | FACE | Guiainfantil.com