Compartir...
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on TumblrShare on Google+Digg thisEmail this to someone

Las frutas y verduras deben su color a los fitoquímicos presentes en ellas. Estos, son compuestos que, además de contener el pigmento del vegetal, son sustancias que aportan numerosos beneficios vegetales a nuestra salud. Consulta las propiedades de los alimentos según su color gracias a nuestra clasificación:

ROJO

Los vegetales de este color destacan por su alto contenido en licopeno, un carotenoide eficaz en el tratamiento y prevención de: enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, algunos tipos de cáncer (como el de próstata, de mama, de pulmón, de vejiga, de ovarios, de colon y de páncreas) y cataratas.

También aportan antocianinas, flavonoides con acción antioxidante. Entre sus beneficios están su capacidad para prevenir enfermedades del corazón y aumentar y reforzar el sistema inmunológico.

NARANJA

Las frutas y verduras de color naranja destacan por su riqueza en betacarotenos, una sustancia antioxidante que ayuda a disminuir la acción de los radicales libres, además de retrasar el envejecimiento prematuro, cuidar nuestro sistema respiratorio y prevenir la aparición del cáncer. También ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y problemas de visión, ya que nuestro organismo utiliza al betacaroteno para producir vitamina A.

BLANCO

Los vegetales blancos son ricos en antoxantinas, con gran capacidad y acción antioxidante. También contienen alicinas y otros bioflavonoides, beneficiosos para prevenir problemas circulatorios, combatir infecciones bacterianas, prevenir el riesgo de cáncer de mama o próstata y retrasar el envejecimiento.

VERDE

Son vegetales y frutas muy ricas en luteína, isotiocianatos, zeaxantina y clorofila. Entre sus cualidades más importantes destacan reducir el riesgo de problemas de visión (pérdida de la vista y cataratas), ayudan a reforzar el sistema inmunológico y previenen la aparición de ciertos tipos de cáncer.

MORADO

Los vegetales de color morado son ricos en antocianinas y otros bioflavonoides con beneficios antioxidantes muy útiles para reducir la acción tan negativa de los radicales libres, relacionados con el envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas enfermedades. También aportan compuestos fenólicos. Este tipo de alimentos nos protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y del corazón y poseen propiedades bactericidas que ayudan a tratar y prevenir las infecciones del tracto urinario.